Godfrey vuela. Primer malauí en manejar un parapente

Godfrey vuela

  • El sueño de Masauli era ser piloto. No lo consiguió, pero es el primer malauí en manejar un parapente
  • Su historia de superación se ha convertido en un ejemplo para sus compatriotas
  • Un documental ha llevado a las pantallas de todo el mundo su historia.

En Malawi cada cierto tiempo aparece un niño, una esperanza que provoca gran ilusión en el pequeño país sudafricano.

Hace unos años esa ilusión venía de la mano de William Kamkwamba quien con tan sólo 14 años creó un molino de viento con materiales reciclados para abastecer de iluminación a su aldea. Sus padres no podían pagar sus estudios de secundaria y, sin embargo, él mantenía intactas sus esperanzas de cambiar la vida que el destino le tenía preparada. Su tenacidad fue clave para conseguir una educación.

Ahora, es Godfrey Masauli quien a su modo también se ha servido del viento para motivar a muchos jóvenes malauíes. Godfrey es el niño que vuela. A sus 24 años se ha convertido en el primer parapentista malauí consiguiendo hacer realidad un sueño que tenía desde lo cinco años: “el de volar como un pájaro”.

En un hotel de la capital financiera de Malawi (Blantyre), Godfrey mantiene una sonrisa que en pocas ocasiones se le borra de la cara y recuerda perfectamente cuando su tío, Stanley Masauli, le dejó pilotar por unos instantes uno de sus aviones. Desde ese momento comenzó a pasar más tiempo junto a él, el primer malauí en conseguir una calificación para pilotar un avión, en las instalaciones del aeropuerto de Chileka, a pocos kilómetro de la capital financiera del país, Blantyre.

“Había días en los que quería dejar el colegio”, recuerda Godfrey, quien se mantuvo gracias a la persistencia de su madre pero, sobre todo, al consejo de su tío, quien le advirtió de que para ser piloto debía hablar bien inglés. Mientras sus compañeros, faltos de motivación abandonaban las aulas, el perfeccionaba ese idioma. Godfrey quería ser piloto. No se resignaba al futuro deparado para la mayoría de sus compatriotas. Pero a pesar de su dominio del idioma y de superar la educación secundaria, su familia no podía hacer frente a los gastos de la universidad. Los motivos económicos apartaban así a Godfrey de su objetivo. Otro golpe sacudió su ya improbable quimera. La devaluación de la moneda malauí, el kwacha, en 1995, hizo que su tío no tuviera más remedio que cerrar su negocio aeronáutico. Su héroe, ese primer piloto nacional en surcar los cielos y fuente de inspiración, finalizaba 10 años en el aire con sus aviones en venta. “No podía pagar ni la gasolina”, comenta Godfrey. Pero él no se desanimó.

A cada persona expatriada o voluntario que llegaba a su pueblo le contaba su sueño. Era el perfecto escaparate para que alguien le ayudase a conseguirlo. Sin embargo, siempre recibía amablemente el consejo de abandonarlo y dedicarse a otra actividad que le diera para vivir. Comenzó a buscar un trabajo que le permitiera ahorrar lo suficiente para obtener su licencia de vuelo. Vendió leña y calculó que sería piloto a la edad de 105 años. Se pasó a la construcción, donde su salario mejoraría, pero aún así, a 25 céntimos por hora, tendría 53 años para cuando pudiera dar su primera clase de pilotaje. “Era difícil renunciar. No le veía razón a vivir”, dice. Se encontraba devastado, su corazón se negaba a aceptar la realidad. Sin embargo, la vida le ofreció otra oportunidad.

En 2011 conoció de casualidad a Benjamin Jordan, un parapentista canadiense que, aburrido de su rutinaria existencia en la Columbia Británica, emprendió un viaje a Malawi para enseñar a los más pequeños cómo manejar una cometa. Además, Benjamin soñaba con poder preparar a alguien para volar en parapente. Un día, en su camino a la obra, el joven malauí vio a aquel blanco rodeado de niños con una cometa hecha de periódico sobre sus cabezas.

Fuente: http://elpais.com/

volver arriba

No dudes en consultarnos

Cursos y biplazas Parapente Pirineos

Avenida El Ral, 62.
22466 Castejón de Sos, Huesca
Tlfno: 974 55 35 67
Móvil: 689 090 838
escuela@parapentepirineos.com

Cursos 2017

Cursos de Iniciación y Progresión

02.01.2017

Cursos de Iniciación y Progresión

Una Gran oferta de Cursos de parapente con los mejores profesionales, ...

Leer más

Parapente Biplaza

¡¡¡OFERTA CURSOS!!

Galería de Imágenes

Cursos. Escuela. Biplaza. Competiciónes

Lo que dicen de nosotros

Cursos de Parapente. Vuelos en Parapente Biplaza. Aprender a volar en Parapente.

¿Quieres saber que opinan nuestros clientes?